domingo, 4 de marzo de 2012

Frijolitos Puercos Estilo Sinaloa


Hola a todos, y Gracias por visitarme nuevamente. En esta ocasión voy a publicar una de las recetas mas populares en Sinaloa, porque en cualquier fiesta o reunión no pueden faltar para acompaniar cualquier otro guiso o simplemente para botanear con totopos. Les voy a dar una breve anécdota de mi primera vez haciendo frijoles puercos:

Yo tenia mas o menos idea de como se preparaban, sin embargo nunca los había hecho yo misma, así que le llame a mi suegra (a ella le quedan muy sabrosos) para pedirle la receta, me la dio y los preparé según ella me dijo, y lo que yo sabia para personalizarlos... y subí a facebook una foto desde mi celular, pero puse pedazos de queso muy grandes al final y resulto que causo un revuelo porque mucha gente (mis contactos de facebook) no identificaban bien que era, porque utilice una olla azul de peltre y la foto salio un poco borrosa. Pues los comentarios no se hicieron esperar y uno tras otro querían saber que era y no se aguantaron para burlarse de mi foto jeje... algunos opinaban que si eran mariscos o algún caldo raro, otros de plano se pasaron de vivos y me preguntaban que si así le quitaba la mugre a mi ropa (hirviendola en una cacerola azul jajaja)... hasta la fecha no me dejan de hacer burlas por la foto que subí de los frijoles puercos, pero confío en que al probar esta receta que les doy... la imagen sera lo menos importante, porque estarán chupandose los dedos =)

aquí abajo los ingredientes y a continuación el modo de preparación de frijoles puercos para 8 o 10 personas.

Ingredientes:
1kg. de frijol bayo o peruano, previamente limpio lavado escurrido y de preferencia remojado toda la noche (6 u 8 horas) en agua limpia.
1 1/2 cebolla picada finamente
450 grs. de chorizo de puerco de la marca que prefieran.
1 lata de sardinas naturales, en aceite (no usar sardinas en salsa de tomate porque el sabor cambia)
3 cucharadas de cocinar de manteca de cerdo
150 grs de queso chihuahua rebanado en tiras delgadas
1 lata mediana de chiles jalapenios
sal al gusto.

Preparación:

Poner a cocer los frijoles con sal de la forma como lo hace usted siempre, cuando los frijoles estén bien cocidos se retiran del fuego.
En una cazuela de barro amplia se derrite la manteca y se añade la cebolla picada... se sofríe a fuego medio por unos minutos, se agrega el chorizo y se fríe a fuego un poco mas alto hasta que este dorado cuidando que no se pase de dorado porque los frijoles puercos tomarían un sabor amargo. Se agrega la lata de sardinas escurridas y se fríen unos minutos solamente para que se combinen con el sabor del chorizo y la cebolla. Se agregan los frijoles. Puede machacar los frijoles previamente con una batidora de inmersión o bien en la licuadora, o puede machacarlos directamente en la olla como usted lo prefiera. Debe seguir removiendo constantemente Una vez que los frijolitos estén soltando el primer hervor, se agrega el jugo de la lata mediana de chiles jalapenios y se sigue revolviendo bajando el fuego a fuego medio lento. La clave es no dejar de remover hasta que los sabores estén totalmente unidos, esto se logra en aproximadamente 20 min sin dejar de revolver, esto para que los frijoles no se peguen al fondo de la olla porque si se pegan le cambia el sabor a toda la olla de frijoles.
Se apaga el fuego, se agregan las tiras de queso chihuahua para gratinar y el chile jalapenio en rajitas para decorar. se tapa con una tapa o con papel aluminio hasta que se vayan a servir.
Son excelente acompaniante para guisados con caldillos de chiles secos, o con salpicon o simplemente para acompaniarlos con totopos para una botana riquisima.

Notas:

1. Si los frijoles son nuevos, no serán nunca indigestos, el remojo ayuda a evitar que sean muy indigestos pero si los frijoles son viejos definitivamete causaran indigestión y gases.
2. Si sobran frijoles, hay que hervirlos unos 10 minutos antes de guardarlos en algún recipiente, dejar enfriar completamente y después refrigerarlos por no mas de 5 días, porque la manteca y el chorizo causan que este guiso sea propenso a descomponerse mas rápidamente.

Gracias y buen provecho!

2 comentarios:

  1. Q rico se ven, ya hasta me dio hambre...jajajaja Felicidades Karla x tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!... ojala pudiera agradecerte con tu nombre!...

    ResponderEliminar