sábado, 3 de marzo de 2012

Asado de Res a la Plaza



Hola a todos, gracias por visitarme con su benévolo click. El día de hoy después de un sabroso domingo de descanso, quisiera compartirles una receta sinaloense que es muy común en las mesas mazatlecas entre los guisados que se comen en la semana, sabroso y nutritivo con ingredientes muy fáciles de conseguir, estoy hablando del delicioso asado de res a la plaza. Esta receta es buena para seis personas.

Abajo los ingredientes y a continuación el modo de preparación.

Ingredientes:

Para el caldo:
900 grs. de cuete o gusano
1 o 2 buenos pedazos de hueso de res para el caldo (puede ser pata con tuétano o costilla o el que encuentres en el mercado)
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
3 tomates saladette grandes
2 hojas enteras de laurel
orégano al gusto
pimienta y sal al gusto

Preparación:
Se pone el cuete, el hueso, los dientes de ajo, la cebolla, el laurel, la sal y la pimienta, en una olla con suficiente agua (de 1 a 1 1/2 litros) y se pone a cocer por aproximadamente 40 o 50 min. (si tienes y sabes usar la olla express este tiempo se reduce casi a la mitad) para que el cuete quede bien cocido pero de una pieza y se pueda rebanar después. a medio cocimiento agrega los tomates saladette enteros y dejalos hervir hasta que queden cocidos. Retiralos del caldo. Al terminar la cocción saca el cuete y refrigeralo un ratito para que lo puedas rebanar en cubos medianos. si gustas puedes seguir hirviendo el hueso otros 15 min. para que el caldo quede mas sustancioso. Licua el tomate con un poco del caldo y orégano y cuelalo bien en el caldo de la carne. deja hervir por cinco minutos mas para que las sustancias se incorporen.

Para el asado:
aceite vegetal. el suficiente (puedes usar una cucharada de manteca de cerdo para saborizar el aceite vegetal)
el cuete ya frio rebanado en cubos medianos.
2 papas medianas cocidas al dente (que queden cocidas pero no desbaratandose) peladas, y cortadas en cubos medianos.
1/2 lechuga romana rebanada lavada y desinfectada.
2 zanahorias cortadas en julianas (tiras delgadas) y hervidas por 7 minutos en agua.
1 calabacita cortada en julianas y hervida por 3 minutos en agua
1/2 cebolla morada rebanada y desflemada (puedes ponerla un minuto en el agua hirviendo donde herviste las zanahorias y las calabacitas, o bien puedes desflemarla con limón o vinagre)
150 grs. Queso cotija desmoronado

Preparación:
Precalienta un sartén suficientemente grande y agrega aceite suficiente. Fríe el cuete y la papa hasta que queden mas o menos doraditos, puedes sazonarlos todavía con otro poquito de sal y pimienta, pero no mucha, para que no te quede salado el guiso. Una vez que este doradito ponlo en una servitoalla para que absorba toda la grasa posible. Sirve en cada plato adornando con suficiente lechuga, cebolla, zanahorias, calabacitas y queso. El caldo lo puedes servir en cada plato o bien ponerlo en una tacita individual para que cada persona se sirva al gusto. Acompania con rebanadas de aguacate, tortillas calientitas (o tostadas si prefieres) y con una rica agua fresca.
Buen Provecho!






6 comentarios: